CLASE #3

 



CLASE 3: "TINTA Y PINCEL EN LA PINTURA CHINA"

 ACTIVIDAD DE LA CLASE:

A través de un modelo interpretar las tres técnicas explicadas en clases:


                               
Gōngbǐ: Se entiende como una técnica delicada y con la utilización de pinceles finos que recorren el contorno del modelo. Para este use una caña con punta fina.


        
 
Mògŭ: Se dispone del manejo del pincel y del movimiento de este para dar cobertura completa del modelo, dejando una mancha uniforme, para eso se requiere máximo cuidado en la cantidad de tinta. Para este usé un pincel de acuarela, creo que se llama punta de avellana.

      

Xiěyì: "Para escribir la idea de". Entender más allá de la forma que podemos ver en el modelo, no es necesariamente la forma en sí, tal vez puede ser algo abstracto de lo que sentimos, espiritual.

     


Para profundizar en conocimiento sobre la tinta china, su origen, personas que vivían desde y para esto, el diálogo entre la herramienta, idea y papel, vi este documental que consta de 5 cápsulas bastante completas. Aunque de todas formas quedo con la duda si ¿esta técnica comenzó en China, Japón o en India? como lo señalan diferentes teorías, India sería el primer lugar donde se utilizó la tinta, un misterio.
También estuve averiguando que se puede hacer tinta con algún carbón de buena calidad, separando el hollín más el aglutinante que sería goma arábiga. La clave de su calidad es que el carbón que utilizan en china es de Árboles de muy buena calidad. Me encantaría hacer, siempre trato de hacer todo de la forma casera, es algo encantador que me da vida. Es algo que tengo pendiente.


A raíz de todo lo Japo que fuimos viendo estas clases hoy me compré este libro, cuando lo termine de leer haré un pequeño resumen.
                                                         

Encontré este audio que narra el cuento…



Algunas tramas de los libros Hamonshuy V1 Mori:
*Estos libros ya los conocía... Pero nunca pensé en intentar hacer algo así, la verdad es que no le coloqué toda la dedicación y me parecen muy complejos de realizar.


Contenido aparte: Experiencia de taller Sumi-e.

Fue un taller gratuito en el Museo Baburizza en el año 2018 creo, no recuerdo bien, a cargo de la artista Jael Apablaza. Antes de comenzar hizo una breve introducción de lo que significaba esta técnica ejercida en el país de Japón, ya que se llevaba a cabo en los colegios como una asignatura más. Se basaba en un meditación y concentración envolvente de comienzo a fin, cada trazo debía ser realizado consiente y con precisión. Para lograr este estado de concentración se medita, posición correcta, brazo extendido y disponer de una buena cantidad de tinta china en el pincel dependiendo del trazado que se requiera así dejando una huella monocromática. Fue una experiencia muy agradable, ella sabía muchas cosas ya que estuvo viviendo en Japón y compartió su historia con ls participantes.

Y como siempre guardo todo por un "tal vez necesitaré esto" tengo  registro de ese día de lo que fueron algunos de los ejercicios. 
Lo primero fue conocer la herramienta, el pincel, entonces hicimos trazos delgados otros más gruesos para luego hacer cañas de bambú, gotas o algo más bien libre. Trazos muy básicos para ir soltando la mano y no por eso sería fácil de hacer.


          


          


Otra rama en el Arte Oriental lo es la pintura japonesa, que se expresa por sí misma.

El Yamato-e fue un género pictórico japonés de entre los siglos XII y XVI que para entonces se proponía como una nueva forma de percibir la naturaleza a través de la contemplación pictórica. Aquí, la pintura comenzó a liberarse del apoyo literario de un texto, tradicionalmente rollos de pergamino que contaban historias locales y de héroes nacionales, para expresarse por sí misma; y los pintores, firmando su obra, hicieron salir a ésta de un secular anonimato, pues por primera vez, los nombres de los artistas alcanzan en ocasiones a varias generaciones de una misma familia, formando dinastías. La liberación completa de la pintura del texto, se dio gracias a la influencia del Yamato-e en la siguiente generación pictórica: el Ukiyo-e (en el video), las estampas japonesas o "pinturas del mundo flotante, grabados en madera en técnica de xilografía; ésta forma de arte alcanzó su mayor grado de popularidad en la cultura metropolitana de Edo durante la segunda mitad del siglo XVII, un periodo de calma que proporcionó el entorno ideal para el desarrollo artístico en una forma comercial.
 El tema original de los ukiyo-e era la vida de la ciudad, actividades y escenas de lugares de entretenimiento y del mundo del teatro.

Estas fotos que saqué son obras que fueron expuestas en el Museo Baburizza en la sala de extensión el año 2019, habían estampas y pintura china… fue hermoso, me encantaría volver a verlas hoy. Sin duda tendría otra mirada. Fue increíble poder observar de cerca los trazados por ejemplo en el pelo, finos y con una ligera soltura. Creo que otra obra fue la de un caballo sólo conformada con líneas hechas por pincel y tinta, asombrosa técnica y manejo.






Publicar un comentario

0 Comentarios