"Proyecto Animación"

 






                    ______________P  R O C E S O     C R E A T I V O______________


METODO BRUNO MUNARI: BORRADOR

Bruno Munari

 propone los siguientes pasos:

 


 

1. Definición del problema.

 (no sirve sólo con nombrarlo, hay que pensar sobre el detenidamente y sobre todo escribir y bocetar)

 


-Rotoscopia.

- Titulo.

-Objetivo.

-Escribir las escenas.

-Story Board.

- Técnica.

-Sistema.

-Aparato.


2. Elementos del problema 

(intentar descomponer el problema en diferentes “sub-problemas” menores)


Sistema: MUTOSCOPE.

-Realizar la duración del video con el sistema de presentación en el cual llevare a cabo la idea. 


3. Recopilación de datos

(Documentarnos el máximo posible)


-Historia del stop motion.

-Referentes X.

-Referentes específicos para la creación y ejecución de mi trabajo. 


4. Análisis de datos

 


-Referentes.


5. Creatividad 

(no ideas intuitivas sino enmarcadas dentro del análisis)


-Materia prima recolectada, esta es la primera fuente de creatividad donde tuvo cobijo y me dio pie para poder resolver el método guía del proyecto.

6. Materiales y tecnologías 

(Qué tenemos a nuestra disposición para realizar...


-Utilizar materiales que estén a mi disposición.

-Celular.

-InShot.

-Escaner.

-Photoshop.


7. Experimentación 

(materiales y las técnicas disponibles para realizar su proyecto.)


-Técnica húmeda.

-Collage para la pre creación.


8. Muestras/Modelos

 (eventualmente podrá ser la solución del problema)


-Bitácora.

-Elementos 3D que luego se llevara a cabo en papeles.

 

9. Verificación


-Bitácora.


10. Dibujos constructivos

(tendrán que servir para preparar un prototipo.)


-Dibujos calcados desde Photoshop para luego trabajarlos con extracto de nogal.



11. Solución

 



I-. Definición del problema:  Este es el primer "borrador" de lo que será el desenlace de la idea.
                            ( ESA IDEA YA NO VA PERO SE RAMIFICO EN OTRA )

Hice una prueba, imprimí la imagen a color de la textura que está más arriba de color amarillo pero el resultado no fue el mismo, se pierden muchos detalles y la saturación del color no es la misma. Después hice una pruebas rápidas de como quedaba de manera digital traspasando un dibujo y superponiendo capas de la textura y quedó así:

Tal vez esto podría ser una posibilidad de dar vida al stop motion

                                                                                                                                                                                           
                                                                                         

       

   Cambio de tema: "Tod_s somos un_" 

Poder lograr una buena definición del título para que sea de información clara a la recepción.
Poder unificar las técnicas con el tema que se quiere dar a conocer. 


Un pequeño resumen de lo que abordar la historia.


II-. Elementos del problema: 

Máquina Mutoscope: La idea es poder hacer uno de estos pero con un formato más liviano y más fácil de montar para poder trasladarlo. La estructura será de cartón completa y tendrá una base de trípode.



                                         

Caja soporte celular 

Maqueta Mutoscopio
III-. Recopilación de datos:

Primeros registros de Stop Motion:
Matches Appeal "Arthur Melboure-Cooper"


El hotel eléctrico "Segundo de Chomón"


1er REFERENTE: BRUCE BICKFORD



Música: Flauta de hueso




IV-. Análisis de datos:

La verdad es que me a costado encontrar un poco referentes que se dediquen a la animación con tinta china pero tomé como referente a William Kentridge.


Creo que su trabajo tiene alegorías surrealistas y eso me puede ayudar a guiar un poco mejor con el tema de mi animación, ya que he ido saltando de una cosa a otra.

También estuve revisando el texto del blog de Jan Svantmayer  "Para ver cierra los ojos" y también creo que me puede ayudar con el imaginario, tal vez todo lo que tengo funcione como un uno...



Jeff Scher: Cineasta, animador y pintor.


V-.Creatividad:

Una manera que hallé de interpretar los seres 3D fue pasándolos a la acuarela así era posible usar la máquina (mutoscopio) esa fue una solución. 

Finalmente usaré la técnica de la Rotoscopia, a través de la plataforma Photoshop.
Para la conformación de las imágenes necesitaba “modelos” es por eso que busque en YouTube distintos videos que llevare a cabo.
A futuro se me ocurrió integrar texturas.

VI-.Materiales y tecnologías:

Los materiales a usar serán: 
-Para el stop motion utilizaré papel camisa y acuarelas.
-Para el Mutoscopio utilizaré un trípode que tengo que será la base de apoyo de la rueda que contendrá los papeles. La rueda giratoria estará hecha de cartón kraft y cartón de cajas gruesas que voy a reutilizar. El cartón será tanto para los detalles y el separador de papeles.

Para más adelante a parte del celular (cámara) pretendo unir todo en Inshot para luego pasarlo a alguna otra aplicación donde pueda editar las fotos, me imagino algunos efectos para hacer que la toma acelere o sea más pausada o cambiar el ritmo, etc.

Entonces pretendo realizar dos formatos, uno retro con la maquina mutoscópica y digital.


Estuve experimentando con extracto nogal. tal vez trabaje con este definitivamente 


VII-.Experimentación:

Después de la primera idea que deje como referencia allá arriba me llevo a esto. Trabajar con "cosas" orgánicas (hojas, semillas, frutos, etc.) que he recolectado con mi compañero durante ya bastante tiempo. Son cosas a las que recurro cuando no hayo una fuente de inspiración que me motiva lo suficiente. Así que se podría decir que estas cosas son mi zona de confort.


Estas cosas me llevaron a crear seres de compañía Todos tienen el mismo rostro pero diferentes "cuerpos". Es un tipo de alegoría a lo que somos realmente: Tods somos un_ (Tods los rostros son iguales), aunque nos veamos distints (Tods los cuerpos son distintos) pertenecemos a un todo . 
Al centro de estas criaturas hay un ser pegado a la bitácora que seria la fuente única a la que pertenecemos tods.
Una vez que decidí usar el Mutoscope como sistema de drenaje, pensé que ya no podrían ser piezas 3D las que estuvieran dirigiendo el stop motion. Por esta razón y por la necesidad de incorporar una técnica decidí llevar a cabo la animación a la acuarela.       


VIII-. Muestras/Modelos:
                                                        
IX-. Verificación:


" 20 fotos que capture con celular"

                                        "Animación de las 20 capturas en 0,5 seg cada una”

                                                          “Agregue 9 fotogramas más”



X-. Dibujos constructivos:

Construcción de personajes, paisajes.

  

XI-. Solución:


























Publicar un comentario

0 Comentarios