*Anotaciones Documental: "La cueva de los sueños olvidados, Werner Herzog".
Este Documental me ayudó mucho para colocarme en contexto de los principios del arte, la esencia y magia de donde surgieron búsquedas y posibilidades de vida en torno a la mancha, la línea y el material. Este Documental fue un traslado de dudas, sensibilidad, conocimiento y algunas otras. No me imagino las mil preguntas que esas personas habitaron, tantas como ahora, en nosotros... Y pienso que tal vez el pigmento impregnado en la huellas de la palma de la mano penetro tanto la roca como su mente. La palma se puede ver sencillamente posando los ojos en ella, ¿pero qué sucedió cuando se llevo a las rocas? ¿Habrá sido un juego? o ¿La necesidad humana de dejar registro?... Al ver esos registros se me viene a la mente la intención ingenua de descubrir algo en conjunto a la naturaleza, como encontrar miniaturas de arena negra con forma de esfera perfecta en laguna verde (REGISTRO PERDIDO, PERO HAY OTROS).
Recolección Orgánica sobre papel reciclado color crudo elaborado el año pasado.
A esto me refiero con ingenuidad, encontrar estos tesoros fueron felicidad, tomarlos y conservarlos en frascos, no... Me arrepiento, sí. Analizo y pienso que el haber tomado prestado estos recuerdos sería como exponer los misterios de la cueva fuera de ella.. Pierde la magia. Nada de lo recolectado en el mar brilla como antes. Sin embargo al observar los elementos orgánicos, sin ser estos tomados, guardados y cuidados, hoy serían polvo.
ESTADO DE: REGISTRO, PERTENENCIA, CLASIFICACIÓN, ORGÁNICA.
*Anotaciones Lectura:"John Berger Sobre el Dibujo".
LÉXICO: Palabras desconocidas.
TAQUIFRAFÍA:Técnica de escritura en la que se utilizan ciertos signos y abreviaturas especiales para poder transcribir todo lo que dice alguien a la misma velocidad a la que habla. CELOSÍA:Enrejado tupido. ZAHORÍ:Persona que tiene el don de descubrir lo que está oculto, especialmente corrientes de agua bajo tierra y depósitos de minerales.
OSEZNO: Cría del oso.
TIZNADAS: Manchar cualquier cosa con hollín o ceniza.
Hace muy poco tiempo vi esta película llamada "Dreams" de Akira Kurosawa, y leyendo el libro recordé el capítulo "Cuervos" de la película, donde el autor hace alusión al artista Van Gohg. Las primas palabras de diálogo de Van Gogh fueron: "¿Por qué no estás pintando? Este paisaje es increíble". Berger habla sobre esto, el artista retrataba la cotidianidad, tal cual es, LOS LIRIOS MORIRÁN.
Es ahora porque el futuro se aproxima y puede morir en la idea y no en plano.
Las imágenes dibujos del libro de Berger especialmente, me gustaron, los sencillos... Un par de líneas y la idea está casi completa, más la complicidad de las palabras que estas no deben ser en vano que creo que es una de las reflexiones de Berger, recrean el espacio lleno de sensibilidad... Estos cambian y me llevan a imaginar lo que el imagina, habla de Rubens, la Caverna, Van Gohg, Kokoschka, de sus queridísimos amigos... Me gustaría leerlo por segunda vez, me encanta como habla de la naturaleza.
*Anotaciones Lectura:"Wassily Kandinsky De lo Espiritual en el Arte"
Pág 73
Este libro lo esperé por mucho tiempo, hasta que llegó en el año indicado, un hermoso regalo que atesoro con mi alma, algunas cosas hay que dejarlas que pasen solas y ahora que lo leo es como lo imaginaba y más. Concuerdo.
LÉXICO: Palabras no conocidas.
DIAPASÓN:Dispositivo metálico, utilizado principalmente para afinar, con un leve vibración.
-Lo material separada la espiritualidad de nuestra vida.
-Mientras el espíritu esté más cerca de la esencia el público captará mejor la obra (sentimientos/sensibilidad/estética).
-Entiendo que si las personas pudieran apreciar una obra de arte con total pureza esta sería como una mancha integrada en un cuadro, las palabras no tendrían espacio.
- En el libro dice: Los expertos admiran la factura, así como se contempla a un equilibrista) esto me recordó a las obras de Paul Klee, su búsqueda insaciable del equilibrio para luego hostigarse de él y entender que este debe caer para seguir.
-El Arte por el Arte: Principio de la estética idealista. El Arte es para el arte no es para el que no pueda hablar u oír. (Continuará).
Adjunto video que lo vi hace unas dos semanas, me gustó mucho. Dato Freak: jajajaja con Klee nacimos el mismo día, el mismo día que se encontró la Cueva de Chauvet también.
Martes 13 mientras estaba en clases de expresión gráfica: (Después de escuchar tu voz me sentí enormemente agradecida, a pesar de que estés como un equilibrista aún sigues acá, te quiero mucho). En el puerto, yo no quiero estar tan sólo, aunque no estés pisando el mismo suelo te llevo siempre, espérame pa despedirme, si es este el último favor que me puedas concebir.
*Anotaciones Lectura:"Wassily Kandinsky, Punto y Línea sobre el plano"
Pág 95
*Con este libro logro entender los 3 conceptos o elementos básicos del arte/composición, abstracto, figurativo. Este libro lo leí hace un tiempo atrás, pero ya lo olvidé y ahora lo llevo a medias otra vez, pero hace muy poco me enteré que Kandinsky padecía de (SINESTESIA: Es cuando uno o mas sentidos se entrelazan o se conjuntan en un mismo acto perceptivo, se percibe con frecuencia correspondencias entre tonos de color, tonos de sonidos e intensidades de los sabores de forma involuntaria) ahora logro entender por qué siempre comparaba o usaba de ejemplo la música, hay un sin fin de posibilidades, pero donde cada elemento debe cumplir con su definición.
Entonces podríamos decir que el punto se puede apreciar en la música como en la escritura.
Si hablamos de Punto se me viene a la cabeza inmediatamente un pentagrama con líneas (otro concepto línea, 5 líneas) y con notas musicales como: La redonda que puede ser o no un silencio de cuatro tiempos... Cuando iba en esta parte del libro pensé que dentro de los pentagramas existirían silencios, pero habían corcheas, negras, blancas mitad de tiempo. Esta parte del libro me causo mucha curiosidad... Me recordó cuando antes tocaba violín... nunca me hubiera imaginado algo así con respecto a al música y el arte sino fuera por este libro.
Me gustó mucho este pedacito llamada OBRA GRÁFICA; pues tanto en el arte como en la música los elementos tienen su valor, su tiempo, fuerza, velocidad.
También me llama la atención especialmente en las composiciones que aparecen en el libro es que Kandinsky las crea con una variación mixta.. No importa si estamos creando con dos conceptos totalmente distintos, estos opuestos pueden ser complementarios... Algo que me gustaría que pasara en el segundo semestre de forma y espacio...
Lo otro que me ayuda a entender son los ejemplos de figura, interrogándome y haciéndome participe de su libro...
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