PROCESOS:
Pigmento de corteza de roble, virado.
"Un poco del proceso"
Para la elaboración de los pigmentos quise hacer una paleta pero de madera o similar, sin tener que comprar algo y encontré algo ideal... Usé de estas ramas que botan las palmeras. Era madera y no dura de trabajar. Marqué los circulos y con ayuda de una gubia U fui tallando de un lado para otro los circulos, manteniendo con cuidado la forma ya que sería el recipiente de mis pigmentos... La madera tiene muchas hilachas que son algo astillosas así que lijé la paleta, luego la barnicé con un barniz casero que hice para el trabajo de Tecnología de los Materiales y para asegurar que el pigmento no fuera absorbido por la madera cubrí los agujeros con cera de abeja. Luego rellene y dejé secar.
Este es el primer color que obtengo, es orgánico. Tengo otras tierras y rocas que serían pigmentos inorgánicos que he ido juntando este tiempo, ya están todas en polvo para ser acuarelas...
Las estaré haciendo durante este tiempo.
"Mesa de Trabajo"
" I Pigmento R O B L E"
Fui modificando aún más el color pero en pequeña cantidad como prueba y obtuve un II pigmento del mismo corteza de roble pero más obscuro:
"Prueba de Pigmento"
Este proceso de investigación y también llevarlo a la práctica ha sido muy interesante y mmm, mucho tiempo pegada en el pc viendo recetas, traduciendo videos, etc... He estado averiguando mucho por mi cuenta ya que al parecer esta información no se entrega con solidaridad... Es muy escaso y eso me hace pensar lo retrógrado que somos como seres human_s. Tomé un taller pero aún así no fue del todo completo... Espero poder seguir con esto ya que me gusta mucho, me llena de entusiasmo, me conmueve y me gustaría en un futuro con práctica aprender bien este oficio.
Este sería un pigmento inorgánico, es la tierra más rojiza que hasta el momento puedo obtener.
Otros pigmentos, el verde es de piedra laja de Pichilemu, el rojo es tierra de Viña del Mar de un cerro que no recuerdo el nombre.
Autorretrato de la asignatura dibujo. Acá usé los pigmentos de corteza de roble y los modifique con ácidos, tuve como resultado oxidación, no se aprecia muy bien en comparación al papel de acuarela.
TINTAS: Corteza de eucalipto
Cáscara Piñón
Cáscara Cebolla
Cuesco Palta
Paleta colores primarios: AMARILLO ÓXIDO - AZUL ULTRAMAR - ROJO VENECIANO
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