"Proceso creativo Croquera"







CLASE #1:  Metodología

Próximo a construir.
*Bitácora.
*Croquera.
*Cuaderno de acuarela.
*Blogger

CLASE #2: Construcción de Artefactos

*Construcción de Croquera:  


Doble a lo largo luego corté y luego doble a lo ancho 25 pliegos de papel hilado n° 9, con ayuda de agua para cortar y con ayuda de un palillo de madera para doblar, luego coloqué los papeles en librillos de 5 hojas, formando 10 librillos en total. Asegurándome que todo estuviera derecho me ayude con unos ganchos para sujetar todos los librillos para marcar con un lápiz cada 5cm de distancia para entonces con una cierra pequeña de manualidades cortar las líneas marcadas en el lomo de los librillos, para luego cocer los librillos uno por uno con aguja y cordón de algodón que enceré con una vela. Para esto me guie con el video tutorial del blogger.


Una vez terminada la costura de todos los librillos, corte dos retazos de tela loneta color crudo de unos 10cmx4cm, para así poder reforzar la croquera al momento de juntarla con la tapadura. Cocí y posterior a eso coloqué ganchos metálicos alrededor del lomo para aplicar cola fría. Dejé secando unas horas.  


Mientras secaba la cola fría en el lomo de los librillos, despejé la mesa para así empezar a trabajar en la tapadura de cartón piedra. Para eso medí dejando extra unos 0.5 mm de cada lado del formato del contorno de la hoja. Corté dos iguales. Y con el mismo largo pero diferente grosor 2.5cm para el lomo de la croquera. Junte los pedazos cortados y aseguré con masking tape para que no se moviera, para así poder medir la tela. Tela que fue comprada en alguna feria en verano con el propósito de ocuparla en un estuche, pero era tanta que me sirvió para la Croquera y la Bitácora. Una vez medida y cortada la tela la coloque por debajo del cartón piedra para pegar con pegamento neopreno los bordes de esta. Así quedando lista para unir con las hojas ya pegadas.


Una vez más o menos seco el lomo de todos lo librillos juntos, lo coloqué arriba de la tapadura (por la parte del interior) para pegar el lomo con cola fría y las telas de ayuda también con cola fría en la tapadura. Apliqué ganchos en la mayoría del borde para presionar las hojas a la tapadura y el lomo de hojas al lomo de cartón. Dejando el lomo hacía abajo para que el peso ayudara a presionar. Al otro día al medio estaba aún húmeda, la dejé un par de doras más, hasta que secó y por último pegué a la tapadura la primera y la ultima hoja de la croquera, finalmente quedó lista.


*Prueba calidad Croquera:

Debo admitir que este ejercicio me causo mucha risa jajajaja, entiendo que es una medida para evaluar pero fue muy chistoso jajaja, es por eso que el video que dejaré a continuación es el intento número 5. Los otros videos fueron chascarros pero para soportar 5 intentos de varias sacudidas de cada una aguantó bien. El video es cortito porque me di cuenta que se estaba desarmando un poco en la esquina del lomo. Dudé mucho si iba a soportar las sacudidas con todo ese peso pero estuvo bien.



CLASE 3:

Actividad #1: Meditación: Activación Glándula Pineal, cuerpo, piel y papel.

Para este ejercicio me coloqué cómoda en la silla, cerré mis ojos y comencé a oír el audio, me dejé llevar. Me dio miedo cuando abrí los ojos y vi lo que había quedado en la hoja. De todas maneras fue el único ejercicio que lo hice con el tiempo que se requería. 


 Actividad: La anotación del cuerpo a partir del imaginario paleolítico.

 Ejercicio 1: Moler y aplicar el carboncillo con ambas manos.
Interactuar con el carboncillo desde molerlo hasta impregnarlo en el papel fue un poco confuso, estaba usando las dos manos y trataba de guiarlas para poder representar lo que estaba viendo. Por otra parte me pareció interesante porque me imaginé como el arte rupestre era representado con las manos.




 Ejercicio 2: Trazos con ovillos.
Me gustó realizar este ejercicio pero podría haber quedado mejor en el espacio.



CLASE 4:

Ejercicio 3: Dibujo contorno Ciego.
Trazar el cuerpo de la modelo sin mirar el movimiento de la mano y sin mirar el papel, comenzó con la cabeza hasta los pies, me dejé llevar y después de terminar la primera hice dos más para seguir practicando. Mi gran error fue escoger lápiz 2B para hacer este trabajo, no se nota bien el trazo en los siguientes ejercicios, llegué y tomé el primer lápiz que vi. 


ACTIVIDAD:
Ejercicio 4: Modo escaneo, líneas transversales.


Ejercicio 5: 3/4.


Ejercicio 6: Cuerpo completo:
Trazo una línea hasta terminar y luego corrijo la dirección del brazo, sin usar goma para dejar registro de mi error, aunque aún el error está ahí.



CLASE 5: 
Anatomía. Esqueleto simplificado.

ACTIVIDAD:

Ejercicio 7: Tinta China, posibilidades del cuerpo. Entender como se mueve el cuerpo es fundamental.
Hombro derecho arriba - Cadera arriba viceversa con el otro lado del cuerpo.
Hombros levantados - Cuello desaparece.
Brazo izquierdo arriba, hombro arriba - Hombro derecho abajo.
Talones juntos y dedos afuera - Entrepierna abierta.
Glúteos atrás - Abdomen adelante. 



       


       



       


  
CLASE 6: Muestrario  de trazados  posibles  con los diferentes diseños de pinceles duros fabricados.



             
                                      "Resultado de algunos trozados con pinceles duros"


"Pinceles duros"

 "Resultado de algunos trozados con pinceles de bambú"


                                                           "Pinceles de bambú"


ACTIVIDAD: Silueta, Contorno y Dintorno (Pequeña Academia).

                                         "Dibujos antiguos botánica, sólo contorno y dintorno"
                                           LAVANDA________SALVIA________ROMERO


           MODELO                                SILUETA


                                                                                    CONTORNO                       DINTORNO
                     
                                                                                                                                               

      
        
*Ejemplos de Silueta, Contorno y Dintorno: Hace unos días con mi compa hicimos un mural en la casa de todas las recolecciones naturales que hemos ido juntando, distintos lugares, especies, colores, dimensiones, etc... La pared justo queda en el living, pasó por ahí cuando voy al baño, al living, a la cocina... y uno de estos días pasaba por ahí y observé las hermosas sombras que se proyectaban y decía algo tengo que hacer, algo hay, pero no sabía que era... Hasta que encontré el por qué... Claro, eran sombras, luces, siluetas...
Mi mente estaba articulando conceptos, ideas.. Pero yo aun no me daba cuenta, estoy tan sumergida con esto que mi inconsciente trabaja solo jajaja.

CLASE 7: Análisis de Lectura.
*Anotaciones Lectura: "Wassily Kandinsky, Punto y Línea sobre el plano"

                                                                                      Pág 95
                 
*Con este libro logro entender los 3 conceptos o elementos básicos del arte/composición, abstracto, figurativo. Este libro lo leí hace un tiempo atrás, pero ya lo olvidé y ahora lo llevo a medias otra vez, pero hace muy poco me enteré que Kandinsky padecía de (SINESTESIA: Es cuando uno o mas sentidos se entrelazan o se conjuntan en un mismo acto perceptivo, se percibe con frecuencia correspondencias entre tonos de color, tonos de sonidos e intensidades de los sabores de forma involuntaria) ahora logro entender por qué siempre comparaba o usaba de ejemplo la música, hay un sin fin de posibilidades, pero donde cada elemento  debe cumplir con su definición. 
Entonces podríamos decir que el punto se puede apreciar en la música como en la escritura.
Si hablamos de Punto se me viene a la cabeza inmediatamente un pentagrama con líneas (otro concepto línea, 5 líneas) y con notas musicales como: La redonda que puede ser o no un silencio de cuatro tiempos... Cuando iba en esta parte del libro pensé que dentro de los pentagramas existirían silencios, pero habían corcheas, negras, blancas mitad de tiempo. Esta parte del libro me causo mucha curiosidad... Me recordó cuando antes tocaba violín... nunca me hubiera imaginado algo así con respecto a al música y el arte sino fuera por este libro.
Me gustó mucho este pedacito llamada OBRA GRÁFICA; pues tanto en el arte como en la música los elementos tienen su valor, su tiempo, fuerza, velocidad.
También me llama la atención especialmente en las composiciones que aparecen en el libro es que Kandinsky las crea con una variación mixta.. No importa si estamos creando con dos conceptos totalmente distintos, estos opuestos pueden ser complementarios... Algo que me gustaría que pasara en el segundo semestre de forma y espacio...
Lo otro que me ayuda a entender son los ejemplos de figura, interrogándome y haciéndome participe de su libro...
                                      Adjunto video visto para aprender de su trabajo, vida, etc.
                      

CLASE 8: Modelado de superficie con barra de grafito, anotaciones realizadas en taller con modelo en vivo (Pequeña Academia).

*Muy tímido... pero de a poco se va comprendiendo, que difícil es volver a esa libertad inocente de la niñez, por lo menos tengo papel y carbón... Algo que tal vez nunca experimentarán otrs niñs... 
*Me gusto mucho este ejercicio, aunque sólo lo hice con la misma barra, que no sé cual es su numero porque se borró... Falta practicar más para lograr lo natural en músculos.

             


            



CLASE 9: Contrastes Figura y Fondo. Contraste   figura y fondo  a partir del binomio  línea y mancha como recurso compositivo. (Pequeña Academia)

Pequeña Academia en vivo:
*Para este ejercicio de clases manché la silueta de la modelo Nuri para luego pasar la caña y que quedaran sutiles manchas, algunas esparciéndolas con pincel.
*Me quedo pensando en la mancha, como se integra o las posibilidades para dar diferentes formas infinitas... Me gusta practicar con tinta china... esta clase en particular fue una de mis favoritas.




                                         
Detalles de Manchas


*Algunos ejercicios que hice para practicar cuerpo con las fotos subidas al blog, pero esta vez con pinceles secos, ya que los anteriores sólo fueron con caña.
*El primero (izquierda) lo hice a mano alzada, sin previo dibujo, usando un pincel seco de 4 cerdas, pasando más de una vez por el mismo espacio el pincel, para dar volumen. 
El segundo (derecha) lo dibuje con un pincel seco de dos cerdas, luego seguí ultimando ese mismo para dar algunas sombras, luego con un de 7 y de 4.
*El tercero (abajo), al comienzo lo dibujé con caña de bambú y para integrar sombras use el de 7 cerdas. No hay mucho volumen pero me gustó este, ya que las sombras iban por un borde casi a la mitad de la pierna por ejemplo y tuve que ir girando la lengüeta para hacer la forma precisa.

ACTIVIDAD:

*Para hacer los fondos me inspiré en viejas fotos de la playa, bosque, el restaurant Bambú de Valparaíso, coincidencia con la varilla de Bambú ahora que lo pienso.
Me costó al principio crear las manchas para las distintas zonas. Por ejemplo en las rocas si hacía solo el contorno no parecería roca, por eso añadí "tramas" para la sombra o en la composición de bosque salió al azar... Dije: Mmm.. no sé como hacer hojas, ramas e impacte el pincel a la hoja de hilado y quedó algo que me pareció llamativo, pensé que si hacia más podrías resultar algo y lo hice.

Tratamiento de la línea de  figura en primer plano  y la mancha en  fondo .
*Mar-Rocas: Línea.
*Nuri: Mancha.


Tratamiento de la línea de  figura en primer plano  y la mancha en  fondo.
*Nuri: Línea y sutil mancha.
*Bosque: Mancha.

Ubicar referente  modelo en un primer plano  en el interior de la composición.
*Nuri primer plano.
*Fondo, suelo.

Ubicar referente  modelo en un plano  de profundidad intermedio  en el interior de la composición.
*Nuri adelante.
*Espejo- Reflejo.
*Muralla.

Ubicar referente  modelo en un plano  de profundidad  posterior
 en el interior de la composición.
Nuri: Adelante.
Espacio.
Fondo.



Ejercicios para practicar:
                                                       
         


CLASE 10: Texturas/Mancha/Proceso.

EJERCICIOS TINTA CHINA Y SAL, ARROZ ,AVENA Y PAPEL FILM: Texturas realizadas con distintas aplicaciones, algunas con aguadas, luego tinta pura o tinta diluida, primero el material, luego manchas, o tinta diluida, después material y luego tinta más diluida.

*Al comienzo partí con el material de sal fina, no sabía muy bien el procedimiento por eso quise hacer varias pruebas. En papel de acuarela dibuje ocho círculos, dejando un espacio para anotar el procedimiento... Por ejemplo en algunas salen: Tinta sal, esto significa que primero incluí tinta, ya sea diluida o no y luego con sal cubrí el circulo... En otras primero fueron aguadas (sólo agua, luego tinta diluida, luego sal... Todas quedando con alguna textura distintas.
*La idea de usar avena (que no lo había pensado) surgió cuando fui a buscar arroz, mis ojos vieron a la avena y dije: AVENA! jaja.
* El papel film de un momento cuando fue nombrado en clases me llamó la atención, pero al momento de ver los resultados no me llamó tanto la atención. Yo creo que me faltó meditar un poco cómo iba a disponer del material en el papel. Me gustaría próximamente practicar con aceite.



             
 
                                                                         
"Papel de Acuarela"       
  
                                                         

                            
               

 "Papel de Acuarela"



      
  

                    

                                          
"Papel de Acuarela"           

      

                                                                                                                                                                                                                                                    
                                                                "Papel de Acuarela"


Ejercicio Tinta china, mancha y textura. Escogí una foto de la modelo. Luego la dibuje sólo con agua, para después colocar aguadas de tinta clara para las luces y aguadas de tinta oscura para las sombras. Una vez listo coloqué el arroz. Dejé secar unas horas ya que el ambiente está húmedo así que espere y este fue el resultado... Aunque en algunas partes se corrió y la mancha se deformo entiendo que es parte de un constante ejercicio y parte de la expresión... Me gusta este ejercicio en especial porque amo las texturas, me parecen muy interesantes de trabajar.
          


                                                                    

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